jueves, 5 de junio de 2014

Sushi casero

Que nadie se lleve las manos a la cabeza cuando lea esta receta. Se trata de un sushi  de "andar por casa", que en mi caso, me quita el mono de comer este plato japonés que me vuelve loca. El relleno admite mil combinaciones, pescado, verduras, frutas, carne...

Ingredientes

  • Arroz para sushi. (Vale cualquier arroz si no lo encontráis)
  • 200 ml de vinagre de arroz. (Se puede sustituir por vinagre de manzana)
  • Alga nori. (Se puede comprar en el corte inglés)
  • Salmón ahumado
  • Palitos de cangrejo
  • 160 gr de azúcar
El arroz para sushi recibe el nombre de gohan. En cocinar bien este ingrediente está la importancia y el éxito de este plato. Lo primero que hay que hacer es limpiar el arroz muy bien. Esto nos permitirá quitarle todo el almidón y evita que se quede demasiado pegajoso. Remojaremos el arroz en agua, tantas veces como sea necesario hasta que el agua salga transparente.

Para cocer el arroz vamos a utilizar una cazuela con tapa transparente. Ponemos una medida de vaso de arroz con dos medidas de vaso de agua. Ponemos a fuego alto durante 10 minutos con la tapa puesta. Pasados esos 10 minutos bajamos el fuego y dejamos cocer unos 11 minutos más. Después de esto, apagamos el fuego y dejamos reposar durante 15 minutos.

Durante este proceso no levantaremos nunca la tapa. La gracia de que la tapa sea transparente es para controlar cuando el arroz comienza a hervir.

Una vez que el arroz haya reposado lo extendemos sobre una bandeja para que se enfríe sin apelmazarse.
Pasamos a aderezar el arroz. Mezclamos el vinagre, con el azúcar y un poco de sal, lo ponemos a fuego muy bajo hasta que se disuelvan. Lo dejamos enfriar y después lo repartimos uniformemente por todo el arroz. Removemos el arroz con espátula y lo ventilamos abanicándolo para que adquiera brillo. Lo dejamos reposar durante una hora y ya tenemos el arroz preparado.

Pasamos a hacer los makis. Necesitamos una esterilla de sushi, encima pondremos el alga nori, cogeremos un poco de arroz y lo extendemos sobre el alga. No lo aplastéis demasiado y mojaros un poco las manos para coger el arroz y que no se os quede pegado en las manos. En uno de los bordes pondremos unas tiras de salmón o de palitos de cangrejo y enrollamos. En el otro borde, pincelamos con un poco de agua para que quede pegado. Con un cuchillo muy afilado partimos rodajas de unos 2 cm. Listo para disfrutarlo acompañado de salsa de soja y wasabi. Para los nigiris, cogemos un poquito de arroz en la mano y le damos forma como de croqueta, colocamos encima el salmón.

Yo he elaborado estos makis y nigiris. Pero hay muchas más variedades como los californis rolls, temakis...




Qué aproveche!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario