Ingredientes
Masa madre:
- 10 ml de agua
- 10 gr de levadura fresca
- 20 gr de harina
- 510 gr de harina de fuerza
- 110 gr de azúcar
- 110 ml de agua
- 10 gr de levadura fresca
- 3 huevos grandes
- 30 ml de aceite
- manteca de cerdo para untar la masa, en pomada
Masa de las ensaimadas: mientras esperamos a que la masa madre esté lista, vamos preparando la masa de las ensaimadas, echando la harina en una mesa y formando un hueco en el centro. Añadimos el resto de los ingredientes, menos el aceite, mezclamos todo y amasamos con fuerza. A los 10 minutos del amasado, añadimos la masa madre, bien escurrida de agua y amasamos 8 minutos más. A continuación añadimos el aceite y amasamos lo suficiente para que el aceite se vaya incorporando a la masa. Sacamos a un recipiente, tapamos con film y dejamos reposar 15 minutos.
Cortamos porciones de unos 30 gr y aceitamos bien una mesa de trabajo, extendemos las bolitas con un rodillo, dejando la masa lo más fina posible, es probable que se rompa, con la mano cogemos porciones de manteca y extendemos por la superficie de la masa, cuanto más echemos más hojaldradas nos quedarán.
Enrollamos la masa sobre si misma y formamos un cilindro, mientras vamos añadiendo más manteca en las vueltas, le damos forma de espiral y dejamos reposar unas 10 aproximadamente. Una vez esto, salpicamos con agua helada y las horneamos durante 15 minutos. Sacamos del horno y seguidamente espolvoreamos bien de azúcar glass.
Qué aproveche!!!
pero qué harías en la vida sin el palentino...
ResponderEliminar